La imagen puede contener: 2 personas, personas de piePor: Juan Carlos “Bocha” Benedetti
Bernabé Burgos llegó para trabajar en la dirección de Minas e Hidrocarburos para una empresa que hacía transporte de materiales con carros tirados por mulas. Arribó a la zona de Plaza Huincul en 1.918.

(Foto: Don Bernabé con su ahijada Ignacia Verdugo)

Con los carros levaban todos los equipos de perforación hasta el lugar donde armaban las torres que hoy se conocen como locación. Tuvo mucha trascendencia su trabajo en el pozo N°3 porque tuvo que trasladar equipo pesado, incluyendo las calderas, por terreno escarpado más allá del pozo 1.

Don Burgos formó un equipo llamado Independiente que, como tenía muchos integrantes venidos de La Plata, lo apodaron “los triperos” con referencia a Gimnasia y Esgrima de esa ciudad. Entre sus empleados estuvo Armando Sensini, el corredor bahiense.

Don Burgos hizo debutar en su equipo a Sixto “Chinche” Gómez con 15 años en primera división y quedó una anécdota. Cuando iba a entrar a la cancha Bernabé le dijo a “Chinche”: ‘pibe, jugá tranquilo, hacé lo que sabés y si hacés un gol te regalo un traje’. Y “Chinche” cumplió….

El primer taje de su vida se lo regaló Don Burgos que lo mandó a confeccionar a medida a la sastrería “El Dandy” donde trabajaba Floreal Rioja bajo la dirección de Ludovico Skverna, el primer maestro sastre de la ciudad.

Bernabé Burgos falleció en 1.948 sin escuchar que otro de sus jugadores, Armando Sesini, corría la maratón de Londres de 1.948.