La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de traje y textoPor: Mg Pipo Rossi

El Señor Don Charles Chaplin nació, en Londres (Inglaterra), el 16 de Abril de 1889, perteneciendo "a una familia humilde". Más tarde, a los cinco años, debutó "cuando reemplazó a su madre en una actuación" y, en 1912, ya había actuado con la compañía teatral de Fred Karno, “con quien recorrió diversos países”.

Luego, en 1914, debutó "con su personaje Charlot y, durante ese año, rodó 35 cortometrajes, por lo que para el final de la Primera Guerra Mundial “era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial".

Así, el Señor Don Chaplin, “supo marcar una etapa inolvidable del cine con sus dosis de humor sencillas, pero efectivas, sin rozar lo grotesco”. Sus películas como “Luces de la ciudad” (1931), “Tiempos Modernos” (1936, donde cuestionó la sociedad capitalista desde la concepción de crear solamente "hombres-máquinas"), o “El gran dictador” (1940, donde en plena guerra supo satirizar al personaje de Adolf Hitler con un brillante discurso final), se ganó el cariño de un público muy amplio.

Paralelamente, a lo largo de su vida, "recibió múltiples reconocimientos y nominaciones", como el premio “Óscar Honorífico” de 1928 y 1972. Además, en aquella época, fue candidato al Premio Nobel de la Paz (1948), Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico (1975) y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood (1970).

En otro orden, en la década de 1950 (en plena política "Macarthista"), "fue acusado de ser comunista y se vio obligado a exiliarse en Suiza, donde vivió hasta su muerte, no volviendo a regresar a Estados Unidos hasta 1972 para recibir un Oscar honorífico".

Finalmente, luego de filmar la película "Una condesa de Hong Kong", su salud comenzó a deteriorarse, sufriendo “varios cuadros de asma y demencia senil”. Así, en 1977, “no era capaz de hablar ni moverse, aunque solía pasear en silla de ruedas acompañado de su esposa”.

El Señor Don Charles Chaplin falleció, en su residencia de Suiza, el 25 de Diciembre de 1977.