La imagen puede contener: 5 personas

Este próximo miércoles se reunirá la denominada Mesa de Vaca Muerta para analizar la situación planteada tras los recortes en el programa de subsidios al gas establecido en la Resolución 46.
Del encuentro participarán las operadoras, representantes de la provincia, el ministro Dante SICA, Gustavo Lopetegui por la secretaría de Energía y los sindicalistas Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo.

Como se recordará, el gobierno nacional definió una serie de subsidios a la producción de shale gas pero luego limitó los subsidios a la producción de gas proyectada originalmente por la empresa y no a la efectivamente alcanzada.

En concreto, en el área Fortín de Piedra de Vaca Muerta, Tecpetrol tenía asegurado un precio de u$s7,50 en 2018 y de u$s7 en 2019. La empresa pasó de 8,5 millones de metros cúbicos diarios en 2018 a 17 millones y allí está la diferencia. En paralelo llegó el ajuste al gasto público pactado con el FMI que limita a 700 millones de dólares el monto total del subsidio.

Con esa cifra, Tecpetrol informó a la Bolsa de Valores que registrará por el subsidio "un menor pago de $1.994 millones (hasta setiembre) y, si se mantuviera para todo 2018, el impacto ascendería a $5.655 millones”.